Bautismo

¡Bienvenido! Si quieres conocer lo que significa el bautismo en la Iglesia Católica o bautizar en nuestra Parroquia a tu hijo o hija, aquí sabrás lo que necesites.

Bendición de madres embarazadas y sus niños

La Iglesia recibe con alegría y delicadeza a las madres que, al reconocer que toda vida es don de Dios, llegan a la Iglesia en búsqueda de una bendición para la criatura que llevan en su vientre. Esta bendición, que imparte gracia y consuelo, ayuda a los padres y a la comunidad cristiana a unirse en oración por los niños que aún están en el vientre y, a la vez, fomentar dentro de la sociedad el respeto por la vida humana.

Si quieres que bendigamos tu embarazo, solo tienes que escribirnos para buscar el mejor momento.​

El papa Francisco explica el significado del bautismo​

Pasos para solicitar el bautismo en esta parroquia

Las fechas de las celebraciones no son fijas, de modo que procuremos adaptarnos tanto la agenda parroquial como las necesidades de las familias que desean el bautismo.

  1. ¿Cuándo y dónde reservar fecha? Puedes acercarte una tarde entre las 18h y las 18:45h a la sacristía o puedes enviar un correo electrónico contándonos quiénes sois y el mes que os gustaría tener la celebración del bautismo y cualquier cosa que queráis que sepamos. Se podrá solicitar el bautismo habiendo escogido al menos un padrino que cumpla con los requisitos que le exige la Iglesia.
     

  2. Tras la reserva se recibe un modelo de solicitud donde firmarán el compromiso por escrito de ayudar a educar al niño en la Fe de la Iglesia Católica a la que se incorpora por el Sacramento.
     

  3. Asistir los padres y si es posible también los padrinos al encuentro previo presentando el modelo de solicitud del punto anterior debidamente cumplimentado. Este encuentro se tendrá con las misioneras del Verbum Dei, que se pondrán en contacto con vosotros para acordar el mejor momento para veros.

Requisitos para ser padrino o madrina de bautismo

  • El canon 873 exige que haya un padrino, o una madrina, o un padrino y una madrina.
     

  • Por su parte, el canon 874 establece los requisitos para ser admitido como padrino: Haber sido elegido por quien va a bautizarse, por sus padres o por quienes ocupan su lugar.
     

  • Tener 16 años cumplidos.
     

  • Ser católico, estar confirmado, haber recibido la Primera Comunión y llevar, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y la misión que va a asumir.
     

  • No puede ser el padre o la madre de quien se ha de bautizar.

El papa Francisco explica los ritos del bautismo

Solicitar autorización para bautizar en otra parroquia

Si quieres pedir una autorización para bautizar en otra parroquia escribe el formulario de contacto de esta web la siguiente información:

  • Nombre y apellidos de los padres.
     

  • Nombre y apellidos del niño a bautizar.
     

  • Parroquia donde será bautizado.
     

  • Diócesis a la que pertenece dicha parroquia.
     

  • Fecha del bautismo (sólo si se conoce).

Te responderemos al email indicando cuándo recoger el certificado en el despacho parroquial.

Presentación a la Virgen de niños bautizados en el último año

En torno a la fiesta de la Candelaria ó la Presentación del Niño Jesús en el templo presentaremos a la Virgen María todos los niños que se acerquen de entre los bautizados durante el año anterior.

La próxima presentación a la Virgen tendrá lugar el 5 de febrero de 2022 a las 17:30h.

En los días previos escríbenos para contar con vosotros en la organización. Traed la vela del bautismo para la celebración.