Catequesis de infancia

Catequesis de iniciación cristiana

La catequesis de iniciación cristiana comprende 3 ciclos litúrgicos según la Conferencia Episcopal Española. Cada ciclo litúrgico corresponde a un año de duración. Para hacer la catequesis hay que estar bautizado o bautizarse en el primer ciclo litúrgico. En nuestra Diócesis de Alcalá se comienza con 6 años o en primero de Primaria.

Las clases de religión en los colegios no son catequesis propiamente por lo que no dispensan de recibir oportunamente los tres años de catequesis íntegramente. Las clases de religión se centran sólo en una de las 4 dimensiones de la fe: el conocimiento. Las catequesis han de tener en cuenta las 4 dimensiones de la fe: conocimiento de la fe, celebración de la fe (liturgia), diálogo de fe con Dios (oración) y vivencia de la fe (moral).

Las catequesis comienzan a primeros de octubre y terminan en el mes de Mayo, interrumpiéndose los encuentros de catequesis a la vez que el curso escolar por las vacaciones.

La inscripción para la catequesis, que debe renovarse cada uno de los tres cursos, se realiza en la segunda quincena del mes de septiembre de manera presencial siendo atendidos por los catequistas.

Al traer a los niños a catequesis existe también un compromiso por parte de los padres, como verdaderos y primeros testigos de la fe, de acompañar este crecimiento espiritual con su testimonio de vida, ayudando en la tarea catequética y participando de la Eucaristía dominical.

Primera etapa de catequesis

En la primera etapa los niños que acuden a catequesis viven su etapa de “despertar religioso” donde se les introduce con ayuda de las familias en la relación con Dios, primeras experiencias de oración y trato con Dios Padre y con la Virgen María.

Segunda y tercera etapa de catequesis

Las dos etapas posteriores seguirán el itinerario catequético propuesto por la Conferencia Episcopal Española, se basarán en el libro catecismo “Jesús es el Señor” y material complementario elaborado por el Secretariado de Catequesis de la Diócesis.

En la etapa segunda celebrarán por primera vez la experiencia del perdón con el sacramento de la reconciliación y también (normalmente) el sacramento de la confirmación. Si la confirmación no la reciben en segundo se celebrará en tercero, antes de recibir la Eucaristía. Al final de la tercera etapa recibirán el sacramento de la Eucaristía.

Las catequesis serán un día a la semana de 18h a 19h siendo:

• Miércoles (este curso los niños de 1º)

• Jueves (este curso los niños de 2º)

• Viernes (este curso los niños de 3º)

Por su carácter sistemático se requiere de personas que sienten la llamada de Dios a tal vocación, que han recibido el Sacramento de la Confirmación y que, asiduas a la práctica cristiana y formadas en los misterios de nuestra fe, dan un testimonio de vida cristiana y no meras enseñanzas a los niños y niñas a ellos encomendados. Hablamos evidentemente de los Catequistas.

Responsable: P. Víctor.