Matrimonio

Si quieres recibir el sacramento del matrimonio en la Iglesia Católica, aquí te ofrecemos algunos datos que pueden ayudarte:

Sacramento del matrimonio

La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de los hijos, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre los bautizados. La gracia del sacramento perfecciona así el amor humano de los esposos, reafirma su unidad indisoluble y los santifica en el camino de la vida eterna.

Ocho consejos del papa Francisco a los novios

Expediente matrimonial

Si estáis programando vuestra boda sacramental, hará falta que hagáis el Cursillo Prematrimonial, el Expediente matrimonial y que reservéis fecha de la parroquia donde os queréis casar.

El cursillo prematrimonial podéis hacerlo en cualquier parroquia que ofrezca este tipo de cursos. Al final del mismo, os darán un certificado o diploma que acredita que lo habéis realizado y que será necesario para el expediente matrimonial.

El Expediente se realiza en la parroquia de cualquiera de los contrayentes. Si vivís en parroquias de distintas diócesis, cada uno hará su medio expediente en la parroquia de su diócesis.

Esta es la documentación necesaria:

• Partida de Bautismo (se pide en la parroquia donde estáis bautizados y si viene de otra diócesis debe estar legalizada por el obispado de origen)

• Certificado de soltería (se pide en el Juzgado de Paz)

• Partida de Nacimiento (se pide en el registro civil)

• Certificado del curso prematrimonial.

Con esta documentación y dos testigos, se realiza en la parroquia el expediente matrimonial. Para ello lo mejor es concretar una cita presencial.

Los testigos, puesto que van a declarar vuestro estado de libertad deben:

• Conoceros hace más de 5 años

• No ser familiares directos