¿Qué es la Fundación Hermanas Montalbán?

En nuestra web recién estrenada aparecen una serie de logotipos y enlaces a instituciones cercanas a nuestra parroquia o que puede resultar útil conocerlas y que iremos presentando sucesivamente. Entre ellas está la Fundación Hermanas Montalbán.

En su página web www.fundacionhermanasmontalban.es podréis encontrar con más amplitud qué es y cuál es el sentido de su existencia.

De forma muy resumida os contamos que esta Fundación se crea en 1890 por dos hermanas nacidas en Torrelaguna, llamadas Isabel y Benita Montalbán. Ellas quisieron que, con la herencia recibida de sus padres, se construyera un colegio que pudiera ayudar en la formación de los niños del lugar, cuando aún no existía allí ningún colegio, y que las chicas además pudieran tener una formación que les preparase para el mundo laboral. Pidieron a la Congregación de las Carmelitas de la Caridad Vedruna que se encargara de esta tarea.

En 1990 vieron que la finalidad para la que fue creado el colegio ya no era necesaria, pues había otros centros escolares y profesionales en Torrelaguna y en la zona; así que con aquellas instalaciones decidieron crear una Casa de Convivencias que acogiera a Parroquias y diversos grupos.

En 2020 las hermanas carmelitas tuvieron que abandonar la atención de la Casa debido a la escasez de vocaciones y se la entregaron al patronato de la Fundación, cuyo presidente es el obispo de Alcalá de Henares, al ser Torrelaguna un municipio de nuestra diócesis de Alcalá.

Recientemente D. Juan Antonio Reig Pla como presidente de esta Fundación, ha actualizado la designación de los miembros del patronato con el fin de que aquellas instalaciones sea acondicionadas para ser una Casa de Espiritualidad que permita acoger a personas que quieran tener una experiencia de encuentro con Cristo o profundizar en los misterios de su amor a través de convivencias, retiros, ejercicios espirituales, etc. También se desarrollará un Proyecto Social dirigido a los niños, adolescentes y jóvenes de Torrelaguna y su comarca.

Es un proyecto hermoso y complejo, por lo que toda nuestra diócesis y de otros lugares estamos implicados en sacarlo adelante como una obra de Dios, con nuestra oración, nuestro servicio de voluntario o nuestra aportación económica.

El próximo domingo 6 de febrero la Misa de TVE2 será retransmitida a las 10:30h desde Torrelaguna y en el reportaje previo nuestro párroco, designado gerente de la Fundación Hermanas Montalbán por nuestro obispo, presentará este proyecto para toda España.